Facebook
Abrazos
Centro de diagnóstico y orientación del autismo

Asociación Abrazos
Av. Coronel Paz Soldan A-3
Cusco
084 224705
984132633

Terapias grupales para el niño y la familia

Abrazos ofrece 3 actividades grupales para los niños con autismo y diferentes cursos para los papás.

Los cursos para los papás

En el curso básico del autismo explicamos cómo puedes reconocer el autismo, en base de qué hacemos el diagnóstico TEA. Cómo perciben el mundo los niños con autismo . Cuando logras comprender mejor la forma de pensar de tu hijo, lograrás también pensar en estrategias las cuales te pueden funcionar.
Durante el curso vas a escuchar mucha teoría pero en el mismo tiempo vas a trabajar con otros papás con la teoría e intercambiar experiencias con ellos. Así vas a aprender nuevas estrategias, nuevos puntos de vista al problema y te sentirás acompañado.

En la capacitación en estrategias de educación para los padres, les enseñamos cómo se puede influir tanto con la situación como con las consecuencias en el comportamiento de tu hijo.
Además qué estrategias de educación puedes usar y cuándo escoges por esta estrategia.
Te hacemos consiente cómo aplicar ahora las estrategias de educación  y revisamos contigo que es lo que quieres cambiar.
Durante todo el curso vas a trabajar en grupos con los otros papás para escuchar sus opiniones y experiencias.

En el curso Autismo y comunicación profundizamos las dificultades que ellos tienen en la comunicación. Explicamos cómo reconocerlas y como trabajar en ellas.

Con el Circuito Vivencial del Autismo queremos que experimentes mediante ejercicios didacticos.
Estos ejercicios te hace conciente por una parte que dificultades encuentras cuando se tiene autismo. 

La terapia grupal

Sabemos que para varios niños con autismo es difícil entrar en el jardín. Ellos no intuyen cómo comportarse en el jardín , además es difícil estar separado de sus papás.

Para enseñarles estas habilidades ofrecemos el modulo Terapia Grupal. En la terapia grupal seguimos el programa del jardín. Empezamos con trabajos en la mesa, así aprenderán realizar un trabajo sin ayuda. Les estimulamos para pedir ayuda y trabajar independientemente.

Luego los niños van al baño para aprender a  controlar sus esfínteres y ser autosuficiente en esta actividad. Los niños toman su refrigerio y van a comer en la cocina. Practicamos respetar el refrigerio de cada uno y comer con las normas  correctamente sin ayuda de su mamá.

Cuando han terminado de comer hay el recreo para jugar un rato libre. 

Después del recreo vamos a trabajar sobre todo en la interacción, usando el método de Floorplay y Hanen, para estimular la reciprocidad y su lenguaje.

A las 12.30 los papás recogen a sus hijos y escuchan cómo les han ido. Cada tres meses reciben un informe de evaluación para ver los avances de sus hijos.

El club de tiempo libre

El club de tiempo libre tiene como objetivo que los niños practican sus habilidades sociales y autosuficiencia en un ambiente relajado y divertido. Además les ofrecen un espacio para conocer otros chicos fuera de sus colegios y hacer amigos.

En los clubs tenemos dos grupos de edades, las cuales son de 7 a 11 años y de 11 años a 15 años, tomando en cuenta cómo funciona el niño.

Cada reunión del programa consiste de tres partes.

La primera parte son las habilidades sociales, cómo saludas a alguien, cómo te despides y cómo haces preguntas. También en esta parte tratamos temas como: Qué es un amigo? Cómo invitas a un amigo? Qué es bullying? Qué haces cuando se burlan de ti? Cómo te comportas en un cumpleaños etc.

La segunda parte es una actividad de tiempo libre, un juego o una manualidad, baille o algo de deporte. Las terapeutas ofrecen una variedad de estas actividades, tomando en cuenta la previsibilidad y la claridad de tal manera que los chicos puedes participar muy bien.

Terminamos preparando algo en la cocina, puede ser un plato sencillo o una torta o algo de frutas. Para tener un premio a tanto trabajo los niños pueden comer lo que han preparado. Solamente terminado la comida significa también que tenemos que limpiar. Asi los chicos aprenden: a lavar platos, limpiar la mesa, barrer y limpiar el baño.

Cada tres meses las terapeutas entregan un informe de evaluación para ver los avances de sus hijos.

Abrazos onze nederlandse site Dr Leo Kannerhuis